TÁCTICA DEL TAEKWONDO


Introducción
En la actualidad uno de los objetivos fundamentales dentro del proceso de entrenamiento deportivo es elevar el pensamiento táctico de los competidores, para ello los entrenadores organizan los contenidos utilizando disímiles medios, métodos y procedimientos, sin embargo no siempre se direcciona de forma correcta y objetiva
. En muchas ocasiones observamos en las sesiones de entrenamiento, la repetición de patrones estructurales en pareja, omitiendo de forma irracional la participación creativa de los atletas, lo cual limitaría su desempeño psíquico Ejemplo: Ataque bandal - Contraataque tuy chagüí, en este caso estaríamos en presencia de un trabajo que sí propiciaría un mejoramiento del hábito motor del sujeto pero que nada tendría que ver con el mejoramiento de las cualidades del pensamiento lógico del individuo, si tenemos presente que existen tres fases de la táctica, la percepción de la situación, el análisis de la situación y la elección de los medios para controlarla, y por último la repuesta motriz propiamente dicha (Choutka)
Cada entrenador debe tener bien definidos los términos no solo de forma semántica sino a la hora de trasmitir los elementos esénciales al atleta de forma interactiva, en el entrenamiento, clase teórica o en la propia competencia. Es muy importante concebir la preparación táctica como elementos prioritarios en las esferas psíquicas del competidor pues las respuestas motrices del atleta en la competencia dependerán del conocimiento e incluso del nivel de aceleración de las respuestas almacenadas en la corteza cerebral. Esferas psíquicas . • Cognoscitiva • Afectiva ( motivacional) • Volitiva. El accionar táctico dentro una competencia se puede ver limitado por muchas razones, las cuales pueden ser problemas familiares, de salud, tensión psíquica, entre otros, pero en muchas ocasiones sucede que el atleta no tiene un caudal cognoscitivo acorde con su preparación técnica, física, y simplemente se ve limitado a dar una respuesta motriz ante situaciones desconocidas o mal concebidas dentro de los contenidos de la preparación en el ciclo de entrenamiento. ¿Que es la táctica? Muchos autores consideran la táctica como la forma racional de aplicación de los elementos técnicos en condiciones reales de competencia. Al respecto Armando Forteza y Alfredo Ranzola citan en su libro Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. La preparación táctica proporciona las formas más efectivas de ejecutar la técnica. Sus dos tareas fundamentales son la el desarrollo de las soluciones tácticas y el desarrollo de la capacidad de seleccionar la solución óptima o de su adecuación.
Sin embargo coincidimos con los criterios de Alvarez 2002. El cual define la táctica como el proceso donde se conjugan todas las posibilidades (físicas, técnicas, teóricas, psicológicas) para dar una solución racional inmediata a las disímiles situaciones imprevistas y cambiantes que se presentan en condiciones de oposición. Dentro de los procesos cognoscitivos del atleta deben estar no solo sus posibilidades en el orden técnico, ni las soluciones racionales a los problemas, el atleta debe conocer sus posibilidades en el orden físico, conocimiento previo de sus principales contrarios, atendiendo a pierna habitual, técnicas efectivas, estatura, características emocionales, entre otras, en este sentido juega un papel determinante el entrenador pues debe trasmitir de forma interactiva las formas de conocimiento de sus contrarios, sin menos preciar sus cualidades como competidor, por el contrario analizar su comportamiento psicomotriz y crear estrategias que le permitan dar soluciones eficientes a las respuestas competitivas en los torneos fundamentales.
Esta claro que las estrategias tácticas son el punto de partida de un buen desempeño competitivo pues a pesar de que durante la competencia se presentan disímiles situaciones cambiantes los competidores deberán accionar de acuerdo a sus posibilidades y a la de sus adversarios. ¡Es posible organizar de forma racional los contenidos de la preparación táctica teniendo en cuenta que la misma no solo depende de patrones estructurales sino de todos los componentes que en su conjunto solidifican el accionar consciente de los atletas dentro de la competiciones!. Cada competidor deberá conocer sus posibilidades y las de sus principales contrarios, para poder enfrentarlos durante las competiciones fundamentales (Campeonatos regionales, nacionales, mundiales, olímpicos entre otros), de esto dependerá la eficiencia en los resultados competitivos. Autor: Arlen Manuel González Núñez.

Búsqueda personalizada
INICIO