HISTORIA DEL TAEKWONDO


HISTORIA DEL TAEKWONDO
El hombre siempre ha tenido la necesidad de conservar su vida y de protegerse de animales salvajes y de otros adversarios. Debido a esto, desarrolló técnicas de defensa con las manos desnudas y también con armas sencillas. La primera evidencia del uso de artes marciales se pudo ver en la India en el año 2,600 ac. Éstas técnicas de defensa personal fueron pasadas a China por monjes budistas y fueron desarrolladas en un arte hoy en día conocido como Kung Fu. Las artes marciales chinas se esparcieron a Okinawa en los años 14000 y luego a Japón creándose el Karate. Los orígenes de las artes marciales coreanas vienen de la dinastía Koguryo fundada en el 37bc. Murales encontrados en tumbas muestran figuras practicando técnicas de artes marciales. Estas técnicas también se practicaron en la dinastía Silla, la cual se le conoce por el Hwarang Do. Los caballeros de Hwarang eran seleccionados después de varias pruebas y se dedicaban a entrenar sus cuerpos y mentes, aprendiendo lucha coreana, Subak, esgrima y equitación. Los términos Subak y Taekkyon aparecen juntos en la dinastía Silla indicando que ambas técnicas de mano y pie fueron utilizadas en la forma como se le puede ver en el Taekwondo moderno.
Grabados encontrados en tumbas ilustrando guerreros luchando y cazando en épocas antiguas. Las artes marciales se hicieron más populares después de las dinastías Koguryo y Silla expandiéndose a la dinastía Koryo. Subak y Teakkyon se desarrollaron aun más durante este periodo. El Taekkyon se convirtió en un arte efectivo de defensa personal que posibilitaba lesionar e inclusive matar oponentes durante épocas de guerra. En 1552 los japoneses invadieron a Corea y suprimieron todas las artes antiguas. El Taekkyon fue practicado en secreto y pasado de generación a generación por los grandes maestros. Con la derrota de los Japoneses y la liberación de Corea en 1945, los maestros Coreanos trataron de eliminar las influencias Japonesas y discutieron el como regresar al sistema de Taekkyon tradicional. Se comenzó la unificación de los varios estilos del Taekkyon para formar un deporte nacional. A este deporte se le llamo Taekwondo (1955) reflejando lo antiguo y lo moderno, combinando los mejores estilos del pasado con nuevas características.
Estatuas mostrando varias posiciones de Kumgang. El desarrollo del Taekwondo desde 1955 ha sido inmenso y ha alcanzado popularidad universal. En un periodo corto el Taekwondo ha visto los siguientes cambios: • 1972 se funda la Kukkiwon • 1973 se funda la Federación Mundial (WTF) • 1974 el Taekwondo es oficialmente admitido en los juegos Asiaticos • 1975 la Asociación General de Deportes Internacionales (General Association of International Sports) reconoce a la Federación Mundial (WTF) • 1976 se le acepta como "a Conseil International du Sport Militaire sport" (deporte militar a nivel mundial) • 1980 El Comité Olímpico Internacional reconoce a la WTF • 1981 El Taekwondo es aceptado como "World Games sport" • 1983 se le acepta en los Juegos Panamericanos y en los Juegos Africanos. • 1985 se adopta como deporte de demostración en los olímpicos • 1986 El Taekwondo es aceptado en la Federación Internacional de Deportes Universitarios. • 1988 Toma parte en los Juegos olímpicos de Seúl como deporte de demostración. • 1992 Deporte de demostración el los Juegos olímpicos de Barcelona. • 1994 El Taekwondo adquiere "full olympic status" aceptación completa como deporte olímpico para los juegos olímpicos de Sydney - Australia.

Búsqueda personalizada
INICIO